La sede de la Cabalgata de Alcalá se encuentra en el número 4 de la calle Duque Cornejo y fue inaugurada el 28 de octubre del año 2004. A lo largo de la historia, disponer de una sede propia ha sido uno de los objetivos que desde su origen ha estado latente.
Una vez que hubo acuerdo en la idoneidad de la elección, se producía definitivamente la cesión del terreno en la zona de Nueva Alcalá por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. El simbólico pero importantísimo acto de cesión tuvo lugar el 22 de abril del año 2002. El contrato de cesión se hizo por cincuenta años, con la cláusula de una renovación automática si se mantenía la actividad. La zona de Nueva Alcalá en aquellos tiempos era una totalmente desierta, pero era una máxima apuesta de expansión en Alcalá como así el tiempo lo ha demostrado. Se trataba de integrar la sede en la zona en construcción, y el buen hacer de Juan María López Espinar, que se empeñó en conocer en profundidad el barrio que se proyectaba, hizo esto posible: la nave diseñada podía encajar perfectamente tanto en zona urbana de uso residencial como en zona con carácter más industrial.
LA PRIMERA PIEDRA
Agustín Ballesteros Casado fue el técnico elegido para dirigir a pie de obra el proyecto, cuya primera piedra se puso en un emotivo acto el 28 de diciembre de ese mismo año de 2002. En aquel acto sencillo pero cargado de emociones estuvieron todos los que tenían que estar: los fundadores que aún vivían, y en su defecto las viudas de los que ya se fueron, como representantes de un pasado que no hay que olvidar; los que en ese momento eran miembros de la Cabalgata y sus familias como representantes del presente; y también hijos y nietos de unos y otros, como representantes del futuro de la Cabalgata. Acudió también D.Miguel Moreno S.D.B que, aunque no era director del Colegio Salesiano de Alcalá desde agosto de 1996, fue invitado para bendecir aquel acto y aceptó gustosamente por la buena relación y cariño que la entidad salesiana y la Cabalgata habían tenido, y aún tienen. Asistieron el alcalde D. Antonio Gutiérrez Limones y representantes de la Corporación Municipal y en general todos los alcalareños allegados que quisieron acompañar a su Cabalgata en tan señalado día. Como momento más entrañable del acto fue el instante en el que una caja con los símbolos más significativos de la Cabalgata era enterrada en el lugar donde meses más tarde comenzaría la obra de la nave. Esta urna llevaba una muñeca, un balón de fútbol, una bolsa de caramelos, un cuento infantil, un programa de mano de ese mismo año y una selección de fotos que homenajeaba a los fundadores.
La sede en la actualidad
Unos de los objetivos de la Cabalgata ha sido convertir su sede en un lugar de encuentro y convivencia, desde su inauguración. Sería imposible citar todas las actividades, pero las que nombramos dan una idea de la idoneidad del lugar para actividades muy dispares. Todo tipo de celebraciones familiares, como bautizos, comuniones, cumpleaños, almuerzos de convivencia, fiesta infantiles….A esto hay que unir una extensa relación de eventos realizados por otras entidades y asociaciones. Así, la sede de la Cabalgata ha sido lugar de encuentro y reunión de casi todas las hermandades de Alcalá, de penitencia y gloria, que han realizado comidas y homenajes, encuentros gastronómicos y jornadas cuaresmales. Ha sido durante años el cuartel general de la Judea de la Hermandad de Jesús, lugar de ensayos de cuadrillas de costaleros, así como el lugar donde montar los pasos por obras en sus respectivas parroquias. La feria y el carnaval también han encontrado en la sede un desahogo para muchas de sus actividades: encuentro de agrupaciones de carnaval y lugar de depósito de casetas. El conjunto de las parroquias alcalareñas también ha realizado guisos- comidas con carácter benéfico, como los realizados durante varios años para sacar fondos para Haití. La Policía Nacional, estrecha colaboradora de la Cabalgata, celebra en la sede su fiesta del día de los Santos Custodios, el 2 de octubre. Donaciones de sangre también tienen lugar en diferentes ocasiones durante el año. Además de recogidas y reparto de alimentos por diferentes instituciones. Además fue el comedor para jóvenes argentinos y mexicanos que estuvieron en nuestra ciudad en 2011 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Hemos colaborado con la Unidad de Oncología Pediátrica del Virgen del Rocío en almuerzos benéficos. A todas estas actividades, con carácter puntual, se suman otras actividades que con carácter más periódico, han usado la sede como su lugar de realización; así, la sede de la Cabalgata ha servido para dar clases de flamenco, clases de sevillanas, clases de baile de salón, catequesis, ha servido como escuela de pilates, escuela de taekwondo y clases de teatro infantil para niños.
Todas aquellos interesados en usar las instalaciones de nuestra sede para alguna celebración (Bautizos, Comuniones, Reuniones familiares, etc.) pueden contactar con Carlos García en el teléfono 654 717 175 o 633 40 86 27.